LA PREHISTORIA PARA INFANTIL
¡Buenos tardes lectores! Hoy os traemos una pequeña píldora sobre cómo podemos trabajar la Prehistoria y las principales civilizaciones de la Edad Antigua en Educación Infantil. Como es lógico, en esta etapa no podemos tartar con fechas puesto que son demasiado pequeños para entender fechas tan lejanas a ellos y tan complejas, sin embargo, podemos trabajar con la secuencia de las etapas que componen la prehistoria. Es decir, si podemos trabajar con la organización de las etapas en la prehistoria y las poblaciones características de la Edad Antigua.
En un primer lugar,
para trabajar esta secuenciación deberemos hablar un poco sobre el tema, es
decir, introducirles el tema. Para ello, podremos apoyarnos sobre un eje
cronológico el cual ayudara de manera visual al alumnado para ver que etapa van
antes y cual después. En el siguiente enlace se encuentra un prototipo de eje
que hemos realizado sobre el que nos podríamos apoyar:
Además, cuenta con
elementos interactivos en los cuales se cuentan características fundamentales
de cada periodo, y en el caso de la Edad Antigua, especifica las civilizaciones
que se tratarán.
A continuación,
mostraremos como lo veríamos de primera mano el eje. Lo que pretendemos
fundamentalmente es que sea visual para los niños, así como atractivo para
captar su atención desde el primer momento.
Figura 1. Vista previa
del eje cronológico.
De esta manera,
conseguiremos un primer contacto con estas etapas de la historia de manera
significativa. A partir de esto, podemos comenzar a explicar las principales
características de cada etapa y conseguir que poco a poco vayan conociendo y
estructurando la historia. Además, a través de los elementos interactivos del
símbolo “+” podemos obtener pequeñas informaciones sobre estas etapas. Por
ejemplo:
Figura 2. Etiqueta
saliente del Paleolítico.
Seguidamente, podemos
comenzar a realizar actividades relacionadas con los contenidos que sean
significativas para nuestros alumnos, así conseguiremos un aprendizaje que se
afianzará mejor. Estas actividades que podemos realizar serán de relacionar, es
decir, que lo niños comiencen a relacionar imágenes con las principales etapas
de la prehistoria. Un ejemplo puede ser el que mostramos a continuación:
Figura 3. Actividad
para relacionar hechos con sus periodos.
De esta forma, la
clasificación quedaría de la siguiente forma:
Figura 4. Hechos del
Paleolítico clasificados.
Figura 5. Hechos del
Neolítico clasificados.
Esta actividad es muy
útil a la hora de relacionar ciertos hechos con imágenes y a la vez con el
periodo en el que han ocurrido o en el que se han desarrollado.
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