LA PREHISTORIA PARA INFANTIL

¡Buenos tardes lectores! Hoy os traemos una pequeña píldora sobre cómo podemos trabajar la Prehistoria y las principales civilizaciones de la Edad Antigua en Educación Infantil. Como es lógico, en esta etapa no podemos tartar con fechas puesto que son demasiado pequeños para entender fechas tan lejanas a ellos y tan complejas, sin embargo, podemos trabajar con la secuencia de las etapas que componen la prehistoria. Es decir, si podemos trabajar con la organización de las etapas en la prehistoria y las poblaciones características de la Edad Antigua.

En un primer lugar, para trabajar esta secuenciación deberemos hablar un poco sobre el tema, es decir, introducirles el tema. Para ello, podremos apoyarnos sobre un eje cronológico el cual ayudara de manera visual al alumnado para ver que etapa van antes y cual después. En el siguiente enlace se encuentra un prototipo de eje que hemos realizado sobre el que nos podríamos apoyar:

https://view.genial.ly/637502b6ac44f30011af96ac/horizontal-infographic-diagrams-linea-del-tiempo-prehistoria

Además, cuenta con elementos interactivos en los cuales se cuentan características fundamentales de cada periodo, y en el caso de la Edad Antigua, especifica las civilizaciones que se tratarán.

A continuación, mostraremos como lo veríamos de primera mano el eje. Lo que pretendemos fundamentalmente es que sea visual para los niños, así como atractivo para captar su atención desde el primer momento.

Figura 1. Vista previa del eje cronológico.



De esta manera, conseguiremos un primer contacto con estas etapas de la historia de manera significativa. A partir de esto, podemos comenzar a explicar las principales características de cada etapa y conseguir que poco a poco vayan conociendo y estructurando la historia. Además, a través de los elementos interactivos del símbolo “+” podemos obtener pequeñas informaciones sobre estas etapas. Por ejemplo:

Figura 2. Etiqueta saliente del Paleolítico.



Seguidamente, podemos comenzar a realizar actividades relacionadas con los contenidos que sean significativas para nuestros alumnos, así conseguiremos un aprendizaje que se afianzará mejor. Estas actividades que podemos realizar serán de relacionar, es decir, que lo niños comiencen a relacionar imágenes con las principales etapas de la prehistoria. Un ejemplo puede ser el que mostramos a continuación:

Figura 3. Actividad para relacionar hechos con sus periodos.


De esta forma, la clasificación quedaría de la siguiente forma:

Figura 4. Hechos del Paleolítico clasificados.


Figura 5. Hechos del Neolítico clasificados.


Esta actividad es muy útil a la hora de relacionar ciertos hechos con imágenes y a la vez con el periodo en el que han ocurrido o en el que se han desarrollado.

De esta forma, podríamos establecer relaciones entre imágenes y etapas con los niños no solo en esta etapa de la historia sino con cualquiera. Así, establecemos relaciones visuales entre las etapas de la historia e imágenes que se corresponden con características de dichas etapas. 



Autoras:  Carla Ortiz, Carla Navarra, Mara Torres, Sofía Gala Salto, Lorena Rabazo y Celia Sanz.

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