Una Pincelada de la Prehistoria y la Edad Antigua en la Península Ibérica

¡Buenos días, tardes o noches queridísimo lector! En este nuevo post exponemos la información más relevante sobre la Prehistoria y la Edad Antigua en la Península Ibérica.

La Prehistoria en la península comienza cuando llega el Homo Antecessor a la Sierra de Atapuerca. Poco a poco esta especie se irá desarrollando hasta llegar a convertirse en lo que somos hoy en día: Homo Sapiens Sapiens.

Se distinguen claramente tres grandes períodos de esta etapa:

  • Paleolítico: época de cazadores y recolectores nómadas. El ser humano conoció el fuego y desarrolló el arte rupestre. Para visitar los restos de este período, algunos yacimientos que puede visitar son: Cueva de AltamiraTito Bustillo Cueva de El Castillo Valltorta    y   El Cogul.
  • Neolítico: aparecen la agricultura, ganadería, cerámica y tejidos. Esto permite que el ser humano pase a ser sedentario y productor, estableciendo así poblados estables y jerarquías sociales. Uno de los yacimientos que puede visitar de este periodo son las Cuevas de las Ventanas.
  • Edad de los metales: se asocia al megalitismo (grandes piedras) y se divide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Recomendamos la visita de los yacimientos de  Los Millares y Cultura del ArgarLa Edad de Hierro ya forma parte de la Historia, de este modo, se da pie a la Edad Antigua.

Algunas de los pueblos que se asentaron en la Península Ibérica durante la Prehistoria y parte de la Edad Antigua son:

Figura 1: Mapa Pueblos Prerromanos de la Península Ibérica.

  • Tartessos: civilización con una agricultura, ganadería, minería y comercio (con moneda) muy desarrollada. Uno de los yacimientos más importantes de los tartessos es el   Tesoro de Carambolo.
  • Íberos: su economía estaba basada en la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio con moneda. Era una sociedad muy jerarquizada. El contacto con los griegos y fenicios impulsó su desarrollo cultural. Se recomienda la visita de La dama de Baza
  • Celtíberos y celtas: tenían una economía poco evolucionada, basada en la agricultura, ganadería, minerales y comercio sin moneda. Se dividían en clanes y vivían en castros. Han quedado muchos castros, como, por ejemplo, los de Galicia.
  • Colonizadores: son pueblos comerciantes que se asentaron pacíficamente en la península.
    • Fenicios: difundieron el uso del hierro, el torno alfarero, el alfabeto, los salazones de pescados y la agricultura de la vid y el olivo. Pueden visitar los restos fenicios de   Gadir (Cádiz) y   Malaca  (Málaga).
    • Griegos: influenciaron en el arte, la lengua y en el cultivo de la vid y el olivo. Recomendamos la visita de Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas).
    • Cartaginenses: controlan el comercio del Mediterráneo, sustituyendo a los fenicios. Pueden visitar los yacimientos encontrados en  Tossal de Manisses.

Estos pueblos fueron conquistados durante la Edad Antigua por los romanos. La conquista en cuestión, se desarrolló en tres etapas fundamentales:

- La segunda guerra púnica y la ocupación del área ibérica: romanos luchan contra los cartagineses, haciéndose así con el sur y levante peninsular.

-  Las guerras celtíbero-lusitanas: romanos luchan contra celtíberos y lusitanos, haciéndose así con el centro y oeste peninsular.

- Las guerras cántabro-astures: romanos luchan contra pueblos del norte (cántabros, astures, galaicos y vascones), consiguiendo así completo dominio de la Península Ibérica.

Desde la conquista romana hasta la caída del Imperio Romano, se produjo el proceso de romanización para conseguir la integración de la península a la sociedad romana. De este modo, se introdujo el latín, el derecho romano, la religión (politeísta), las construcciones monumentales y las calzadas. Algunos yacimientos que se han encontrado de este período de romanización son el   Acueducto de Segovia    y   Teatro Romano de Mérida.

 Autoras: Carla Navarra, Carla Ortiz, Lorena Rabazo, Sofía Salto, Celia Sanz & Mara Torres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PREHISTORIA PARA INFANTIL

Fundación Ronald McDonald