Visita Dinamizada de la Exposición Momias en Caixaforum.

En esta ocasión, nos gustaría compartir con nuestra comunidad la visita dinamizada de la exposición de Momias en Caixaforum, situada en el Paseo del Prado. Dicha visita la realizamos el jueves 6 de octubre junto a todo el subgrupo 2 de la parte de la asignatura Fundamentos y Didáctica de la Historia que imparte Ana Valtierra.

Primeramente, diremos que nos gustó especialmente que la visita se llevara a cabo como si fuéramos alumnado de Educación Primaria. De hecho, una vez llegamos y antes de entrar en la sala el guía repartió por toda la clase seis mochilas con una misteriosa etiqueta que contenía escrito un extraño nombre, colgando de la misma como podemos observar en la primera figura. Cabe destacar que a lo largo de la exposición las mochilas deberían rotar por toda la clase. Seguidamente, comenzamos con la visita.

Figura 1


Así pues, nos relataron que la colección está formada por objetos procedentes del British Museum. Conforme avanzamos pudimos entender que las mochilas que nos colgamos antes de entrar en la sala eran muy especiales, puesto que representaban a seis individuos que vivieron entre los años 800 a.C. y 55 d.C. a lo largo del Valle del Nilo, ilustrado en la segunda figura. Por tanto, destacaremos que residieron durante las Dinastías XXII, XXV, XXVI, el Periodo Grecorromano y Romano.

Figura 2

Las últimas investigaciones realizadas permitieron desarrollar un perfil personal de cada uno de ellos. Así pues, podemos hacernos una idea de su edad, sus creencias, oficios, enfermedades que sufrieron y, en algunos casos, su muerte. Desde Caixaforum y con el objetivo de dar a conocer dichos aspectos de una forma lúdica llenaron las mochilas con objetos tales como tejidos similares con los que habían sido momificados o el original documento científico de identidad de las momias cuya validez es la eternidad. En el caso de la Figura 3, el nombre del individuo es Takhemenet que, aunque el sexo es desconocido, se trata de un adulto de edades comprendidas entre 35 y 49 años. Su lugar de residencia era Tebas. Cabe destacar que su estatura es de 151,5 cm. Referente a su ocupación es “Señora de la Casa” y diremos que padeció aterosclerosis (enfermedad  relacionada con la acumulación  de grasas  y  colesterol en las arterias).

Figura 3

Como bien sabemos, la cuestión de la vida y la muerte han sido tópicos muy tratados a lo largo de toda la historia de la humanidad, especialmente cobraba gran importancia en las antiguas civilizaciones. En el Antiguo Egipto creían que el alma sobrevivía a la muerte, por consiguiente, la momificación servía para sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá. Cabe mencionar que los egipcios momificaban a los muertos a través de un proceso tan complejo que muchos han sobrevivido hasta nuestros días. A partir de los siglos IX y VIII, los sarcófagos se sustituyeron por cajas de cartonaje cuya confección era más sencilla con una base de yeso y lino repleto de cola (figura 4), destacando su sujeción al cuerpo.

Figura 4

Por último, nos gustaría destacar la Momia de Nesperennub (figura 5) que fue situada en una caja de cartonaje. Su inscripción nos proporciona su nombre. De hecho, la combinación de las inscripciones nos permite realizar una reconstrucción de hasta doce generaciones de su árbol genealógico. Dicha caja está decorada con escenas e inscripciones religiosas. Asimismo, observamos el conocido escarabajo que representa al dios Khepr y, a su vez, el sol naciente. En cuanto a la imagen central es un emblema de Osiris, el dios protector de los difuntos en el Mas Allá.

Figura 5


Dicha visita, nos lleva a reflexionar la responsabilidad educativa que tiene el docente, puesto que antes de realizar una excursión con el alumnado debe realizar un trabajo previo. Dicho trabajo debe invitar y captar la atención del alumno, de manera que el individuo sienta la necesidad y las ganas de aprender, haciéndole reflexionar y conformar sus propias ideas sobre la realidad. Asimismo, dicha motivación es indispensable para obtener resultados satisfactorios. Somos conscientes de la dificultad que tiene este proyecto, puesto que partimos de unos objetivos establecidos a nivel institucional y que, además, deja de lado la situación particular de cada individuo. Se hace evidente que los nuevos proyectos educativos conllevan nuevas necesidades. Para cumplir dichos objetivos educativos es fundamental que exista el deseo en cada sujeto de obtener los conocimientos y la voluntad de aprendizaje. Por esto, entendemos al alumno como un individuo con una intencionalidad a la hora de realizar sus actos. Este necesita un proyecto educativo para que su desarrollo le proporcione las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad. Para ello, necesita formar parte de un colectivo, ocupando los distintos roles que se le asignan en los proyectos en los que participa como es el caso de intercambiarse las mochilas a lo largo de esta exposición, sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje. 



 Autoras: Carla Navarra, Carla Ortiz, Lorena Rabazo, Sofía Salto, Celia Sanz & Mara Torres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundación Ronald McDonald

Visitando Grecia y Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Presentamos el prototipo de nuestro trabajo