Visitando Grecia y Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

¡Buenos días, tardes o noches a todos los que nos estéis leyendo! El post de hoy va a centrarse en la maravillosa visita que hicimos la semana pasada al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, concretamente a las salas de Grecia y de Protohistoria. 

Primero, visitamos la sala de Grecia, en la que la profesora nos enseñó muchos recursos que podíamos utilizar con los niños y niñas en un futuro como profes. Para empezar, y teniendo en cuenta la proximidad de HALLOWEEN, nos recordó que los griegos creían en la vida después de la muerte y, por ello, cuando morías en la Antigua Grecia eras enterrado con una moneda debajo de la lengua para que pudieras pagar al barquero que te llevaba a la otra vida. 

Otra cosa con la que solía enterrarse a la gente en la Antigua Grecia es una granada, y se debe al mito de Hades y Perséfone. Este mito cuenta la historia de Hades (dios del inframundo y hermano de Zeus y Poseidón) y Perséfone (hija de Deméter y, por tanto, sobrina de Hades). Según el mito, Hades estaba buscando NOVIA y Zeus le ofreció quedarse con su hija (porque sí, el padre de Perséfone es Zeus, se acostó con su hermana) y Hades aceptó, así que raptó a Perséfone sin que Deméter lo supiera. Deméter empezó a buscar a su hija por todas partes y, al hacerlo, descuidó sus labores como diosa de la agricultura y la tierra se empezó a secar y empobrecer. Al ver esto, Zeus le pidió que retomara sus labores y Deméter le prometió hacerlo si conseguía que Hades le devolviera a su hija. Hades, ante la insistencia de Zeus, liberó a Perséfone, pero antes de hacerlo le dio para comer un grano de... ¡GRANADA! Y es que según la creencia griega, si cuando estabas en el inframundo comías algo tenías que quedarte allí. Por ello, cuando Perséfone volvió con su madre y le contó esto Deméter se dio cuenta de que solo iba a poder pasar la mitad de cada año con su hija, y es durante estos meses cuando Deméter estaba feliz y la agricultura más prosperaba (meses de primavera y verano), mientras que los meses en los que Perséfone se iba con Hades, Deméter estaba más deprimida y la agricultura se resentía (otoño e invierno). De esta manera es como los griegos daban explicación al fenómeno del cambio de estaciones. 

FIGURA 1.

De todas maneras, voy a colgaros a continuación un vídeo de Youtube de un canal llamado DESTRIPANDO LA HISTORIA, en el que sus creadores Pascu y Rodri cuentan de manera cantada muchos de estos mitos, así como otras historias de Disney y Marvel entre otros. Si me preguntáis a mi (y a mi profesora, quien al parecer también los conoce), es un canal maravilloso. https://www.youtube.com/watch?v=r8GvPcKqq80 

Otras cosas que aprendimos en esta visita fue que el mar es considerado un sitio de intercambio para los griegos (por eso hay que cruzar una masa de agua para llegar a la otra vida), y que los monstruos han existido siempre, ya que son la explicación imaginaria que se le dan a cosas que existían en la realidad.

Por ejemplo, estuvimos viendo las diferencias entre cómo representaban a las sirenas los griegos y cómo las representamos nosotros a día de hoy. Para nosotros, son criaturas muy bellas, con una hermosa voz y son mitad humanas mitad pez; no obstante, para los griegos eran criaturas mitad PEZ mitad humana, lo cual tiene más sentido ya que los peces no cantan, mientras que los pájaros sí. Se cree que esta mentalidad pájaro-pez cambia en la Edad Media porque los encuentros que se tenían con ellas ocurrían en el mar, por lo que tenía más sentido que fueran mitad pez según ese aspecto.

FIGURA 2. 

Las sirenas según los griegos. 
FIGURA 3.

Las sirenas actualmente.

Otro monstruo del que hablamos fue el Minotauro, el cual tiene una historia bastante turbia detrás. El Minotauro fue engendrado por una humana, una reina concretamente, que por culpa de Poseidón se enamoró de un toro y mediante un ingenioso disfraz de vaca consiguió quedarse embarazada del este animal, naciendo así el Minotauro.

FIGURA 4.

Aspecto del Minotauro con cuerpo de medio hombre medio toro. 

También mencionamos brevemente a Medusa, que era una de las 3 gorgonas con serpientes en la cabeza a las cuales, si mirabas a los ojos, quedabas petrificado y convertido en piedra. Según el mito, Medusa era una sacerdotisa del templo de Atenea de la que Poseidón se encaprichó y la persiguió hasta que consiguió acostarse con ella. El problema fue que Atenea los descubrió y se enfadó con Medusa, por lo que la desterró a una cueva y le dio el aspecto y las habilidades con las que todos la conocemos. La vida de Medusa como monstruo acabó gracias a Perseo, quien consiguió cortarle la cabeza sin quedar petrificado. 

FIGURA 5.

Aspecto de Medusa con serpientes en la cabeza.

Este mito también se cuenta brevemente en uno de los vídeos del canal DESTRIPANDO LA HISTORIA que os comenté antes. Podéis verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2-VTUyI3w7U

Un dato curioso sobre Medusa, es que los romanos solían colocar representaciones suyas a la entrada de sus casas para protegerlas, por ejemplo:

FIGURA 6. 


A continuación tenemos otro ejemplo de estas representaciones de Medusa que, a la vez tenían representadas las cuatro estaciones: invierno arriba a la derecha, otoño abajo a la derecha, verano abajo a la izquierda y primavera arriba a la izquierda.

FIGURA 7. 


El último monstruo del que hablamos fue la Esfinge que, si recordáis, es más conocida por pertenecer a la civilización egipcia. Esto se debe a que en Egipto también tenían una Esfinge, pero esta era masculina, buena y protectora, mientras que en Grecia la Esfinge es femenina y protectora del saber. Además, estaba ubicada a la salida de Tebas, de manera que cuando salías de la ciudad te planteaba un enigma que tenías que resolver y en caso de no resolverlo te comía, ¡fácil y sencillo! A continuación os voy a poner el enigma a ver si vosotras y vosotros seríais capaces de resolverlo o acabaríais comidos por la Esfinge. "¿Qué pasea a cuatro pies por la mañana, a dos pies al mediodía y a tres pies por la tarde?"

FIGURA 8.

Este es el aspecto de la Esfinge según los griegos.

Lo último de lo que hablamos en Grecia fue de la Democracia que tenían. Por si no lo sabéis, los griegos usaban la Democracia (gobierno del pueblo) como forma de gobierno, pero esta Democracia no es como la actual de hoy en día, en Grecia solo votaban los ciudadanos, es decir, los HOMBRES, que hubieran nacido allí y que no fueran esclavos. Digamos que si eras mujer no podías votar, si eras niño no podías votar, si eras extranjero no podías votar, si habías nacido en Grecia pero tus padres eran extranjeros no podías votar, si tus padres y tú habíais nacido en Grecia pero tus abuelos eran extranjeros no podías votar, si eras esclavo no podías votar, etc. Como véis, el gobierno quedaba reducido a los hombres, ¡qué novedad!

¡Y AQUÍ ACABÓ LA VISITA A LA PARTE DE GRECIA DEL MUSEO!

Ahora pasamos a la parte Protohistoria que, si os lo estáis preguntando, se refiere al periodo de tiempo comprendido entre la Prehistoria y la Historia propiamente dicha.

Principalmente, hablamos acerca de las Damas, que son representaciones de mujeres hechas en piedra. El ejemplo más claro que vimos fue el de la Dama de Elche, la cual según nos contó la profesora, fue encontrada en Elche en 1897 por un adolescente. 

FIGURA 9.


Un dato curioso que nos contó también fue que casi todos los descubrimientos los realizan los niños ya que son ellos los que se mueven e investigan. 

Pero, volviendo a la historia de la Dama, no se sabe con certeza si esta representación es de una gran dama, una novia marroquí (dada la proximidad geográfica) o incluso Apolo (dios del sol). Esto se debe a que cualquiera de las personalidades mencionadas podría coincidir con la descripción que podemos ver en la representación: figura humana con 3 filas de collares, pendientes gigantes y rolletes enormes donde se enrolla el pelo. 

Otro dato curioso es que la figura está incompleta, a continuación os muestro cómo podría haber sido esta estatua si estuviera completa.

FIGURA 10. 


Otro aspecto que sabemos de estas estatuas es que tenían una función funeraria, y lo sabemos gracias a los agujeros que tenían (en este caso en la parte trasera) que era donde se metían las cenizas. 

FIGURA 11.



Aquí acabó nuestra visita el Museo, la cual os recomendamos mucho. Esperamos que hayáis disfrutado mucho este post y solo queda decir... ¡FELIZ JAGUELIN GRUPO!✌✌✌

Autoras: Carla Navarra, Carla Ortiz, Lorena Rabazo, Sofía Salto, Celia Sanz & Mara Torres.



 

Comentarios

  1. El canal "Destripando la Historia" es un buen ejemplo de cómo cualquier recurso disponible puede ser útil para la enseñanza de la Historia. A nuestros "peques" les encanta!!!

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