La Aventura de Cristóbal Colón

¡Buenos días, tardes o noches queridísimo lector! ¿Te acuerdas de que hablamos del viaje de Cristóbal Colón ("descubrimiento de América")? Si no te acuerdas o no lo has leído te recomendamos que le eches un vistazo a la entrada ¿Por qué se dice "descubrimiento de América"?. Hoy os hemos preparado una actividad para poder tratar este acontecimiento histórico en un aula de Educación Infantil, permitiendo acercar al alumnado la diversidad que existía en el continente americano. Nosotras habíamos pensado llevar a cabo esto para dar fin a la Edad Media y comienzo a la Edad Moderna, pero tú lo puedes hacer cuando te venga bien.

Para iniciar esta actividad hemos preparado un relato:

Colón era un intrépido navegante que quería descubrir una nueva ruta hacia India. Sin embargo, en su aventura, encontró todo un continente desconocido para la civilización europea, que en seguida llamaron el Nuevo Mundo. Pero este mundo era de todo menos Nuevo. Llevaba poblado miles de años por diversas gentes, que se adaptaban a entornos naturales muy diversos. Desde la nevada tundra en Alaska, hasta la densa selva amazónica. Algunas eran sedentarias y cultivaban maíz, patata, tomate o yuca. Otras eran nómadas y cazaban grandes animales en inmensas praderas. Otras se dedicaban a la pesca en las aguas de los tres océanos: Pacífico, Atlántico y Ártico. Otras crearon misteriosas pirámides, gigantescas esculturas o extraordinarios geoglifos visibles desde el cielo.

Tras este breve relato les mostraremos y explicaremos un mapa de América Precolombina en el que aparecen señalados distintos monumentos, artefactos, cultivos o animales propios de cada cultura y sus nombres respectivos. Por ejemplo, las pirámides de Chichen Itzá, el maíz o los búfalos. A continuación, se dividirá a la clase en grupos de cuatro y a cada grupo se le repartirá un Memory de América Precolombina. En este juego el alumnado deberá emparejar las cartas de la misma cultura. Todas las cartas estarán bocabajo y solo podrán darle la vuelta a dos simultáneamente. Para finalizar la sesión se realizará una asamblea donde se repasarán los contenidos aprendidos. 

FIGURA I:  Ejemplo de Memory

Además, en esta actividad se trabajan las nociones temporales, espaciales y sociales. Para trabajar el tiempo hacemos un viaje al pasado donde los pueblos europeos no habían colonizado América. Esto, a su vez, permite que observemos distintas prácticas sociales, como pueden ser el carácter nómada de algunos pueblos, los cultivos que se recolectaban, las sociedades matriarcales, las estructuras que construían, la vestimenta particular… El uso del mapa de América Precolombina permite que el alumnado ubique espacialmente dónde se hallaban dichas poblaciones, así como asociarlas a determinados cultivos, esculturas, animales o artefactos.


 Autoras: Carla Navarra, Carla Ortiz, Lorena Rabazo, Sofía Salto, Celia Sanz & Mara Torres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundación Ronald McDonald

Visitando Grecia y Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Presentamos el prototipo de nuestro trabajo