¿Por Qué se Dice "Descubrimiento de América"?

¡Buenos días, tardes o noches queridísimo lector! En este nuevo post nos gustaría responder con vosotras a: ¿por qué se dice “descubrimiento de América”?. La respuesta a esta cuestión es muy sencilla, pero para comprenderlo debemos remontarnos muchos años atrás, concretamente 530 años.

En 1492, en la Península Ibérica se diferenciaban tres grandes reinos: Portugal, Castilla y Aragón. Reinados por Juan II, Isabel la Católica y Fernando el Católico, respectivamente. En este año, justamente los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) habían expulsado a los judíos de la Península Ibérica y finalizado la conquista de Al-Ándalus (más adelante, se acabaría expulsando a los musulmanes que quedaron en la península). Además, un joven navegante, Cristóbal Colón, se presenta ante la audiencia de los reyes para proponerles una expedición en busca una ruta nueva a India, que ya había compartido con Juan II, pero había negado su petición. Finalmente, los Reyes Católicos deciden costear este viaje y proporcionan a Colón tres carabelas: Santa María, la Pinta y la Niña. En agosto, comenzó Cristóbal su viaje. Tras 3 meses de navegación, habiendo realizado escala en Canarias y con una tripulación desesperada, por fin se divisó tierra el 12 de octubre de 1492 (actual día de la hispanidad). Esta tierra resultó no ser India, pero Colón y sus tripulantes murieron sin saber que habían llegado a otro continente, pues no es hasta Américo Vespucio cuando esto se da a conocer. En esta tierra, Colón y sus tripulantes eran completamente extraños, pues allí había personas muy distintas a los que ellos habían visto antes; prácticas culturales extrañas para ellos; plantas y animales que jamás habrían podido imaginar; frutos de sabores y colores completamente diferentes de los que habían probado antes. Tras descubrir lo que, por aquel entonces, creían que no había visto jamás un europeo, decidieron volver a la Península Ibérica y contar lo que habían encontrado. Posteriormente, España y países como Portugal, Inglaterra y Francia realizarían numerosos viajes hacia América. (Lles J., 2022)

Para los europeos estas tierras fuera de sus mapas supusieron un gran cambio en su concepción del mundo, de ahí que decidieran comenzar a tratar a Europa como el Viejo Continente y a América como el Nuevo (o Nuevo Mundo). Europa se consideró a sí misma por encima del Nuevo Mundo, lo cual fue muy positivo para ella. Esto facilitó que pudiera explotar todos los recursos materiales que desearon; pudiera oprimir civilizaciones, tribus y pueblos de tecnología inferior a la suya; pudiera ser “buena emisaria de Dios” y cristianizar a los “salvajes” que allí habitaban; pudiera enriquecerse con el oro y la plata de este lugar. Pero ¿cómo afectó todo esto a los americanos? Para los americanos esto también supuso un gran cambio, sin embargo, en ninguna asignatura escolar se ha tratado el punto de vista de los colonizados, puesto que únicamente se trata el de los colonizadores (europeos). Se produjo un intercambio de enfermedades entre ambas sociedades, que provocó una reducción de la población nativo-americana; se esclavizó a los americanos; Se masacraron muchas civilizaciones, tribus y pueblos (a día de hoy quedan muchos enigmas por resolver de ellas). No obstante, el acercamiento de estas dos sociedades tan distintas también trajo aspectos positivos para ambas partes, como es el caso del desarrollo de las vacunas y el intercambio de alimentos (como los cultivos).

FIGURA I

En conclusión, para una sociedad globalizada como es la de hoy en día, el concepto de “descubrimiento de América” es completamente erróneo, pues, aunque para los europeos fuera un gran hallazgo, América había sido descubierta por el ser humano muchísimos años antes. Por lo que, si quisiéramos hablar en la actualidad del descubrimiento de este continente, tendríamos que remontarnos al primer ser humano que lo pisó, pues como ya hemos dicho, cuando Europa conoció América, allí ya había civilizaciones.

A continuación, dejamos algunas preguntas para que reflexionemos y seamos críticos con la historia y lo que sabemos (o creemos saber) de ella:

  • ¿Hay buenos y malos en la historia? ¿O es mera percepción?
  • ¿Los Reyes Católicos son grandes salvadores y gobernantes? ¿O depende del cómo lo miremos
  • ¿Somos lo suficiente críticos con la historia que nos cuentan? ¿O queremos conformarnos con conocer los que nuestros mayores nos han contado?
  • ¿Conocemos realmente la historia? ¿O solo tenemos en cuenta un punto de vista?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Sánchez Lles, J. (2022). 1492, un mundo por" descubrir". Propuesta inclusiva sobre el" descubrimiento" de América.


 Autoras: Carla Navarra, Carla Ortiz, Lorena Rabazo, Sofía Salto, Celia Sanz & Mara Torres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundación Ronald McDonald

Visitando Grecia y Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Presentamos el prototipo de nuestro trabajo