Simo Educación

 

¡Queridos lectores!

Esta semana queremos compartir con vosotros una reflexión que nos surgió sobre la educación, pues esa semana visitaríamos Simo Educación. Cabe mencionar que dicho proyecto surgió en 1961 y estaba meramente destinado a oficinas. Sus siglas responden a Salón Informativo Monográfico de Oficina, creado por el equipo de Citema, acogido en la feria de Ifema. Hasta llegar a nuestros días llevando a cabo Simo Educación, un espacio que une educación y tecnología, por tanto, dicho evento está dedicado para docentes en activo.

Por tanto, diremos que es imprescindible que esta sea significativa y que brinde diversas estrategias al alumnado, de modo que este pueda desenvolverse en la sociedad futura, partiendo de sus conocimientos previos. Así pues, nos pusimos a investigar qué pensaban los grandes autores acerca de dicho acto educativo. Soëtard (1994) menciona que “el acto educativo sólo adquiere y conserva su sentido de acto educativo en la medida en que se establece una diferencia entre las leyes generales del desarrollo de la naturaleza humana en sus tres dimensiones de la cabeza, el corazón y la mano, y la manera en que dichas leyes se aplican en particular en las situaciones concretas y los azares de las circunstancias.” También destacaríamos a la conocida autora María Montessori que indica que es maravilloso que el niño no pare de experimentar y descubrir. De hecho, lo remarca como parte del proceso natural del intelecto humano encontrar tanto la causa como las relaciones de los elementos existentes a nuestro alrededor.

Llegados a este punto de formación y teniendo en cuenta las dos aportaciones anteriores entendemos la responsabilidad educativa del docente, puesto que a la tarea de enseñar, se le suma la tarea de integrar y motivar a todo el alumnado, de modo que sientan la necesidad y el gusto de obtener nuevos aprendizajes que les permitan pensar y conformar su concepción de la realidad. Por tanto, para que dicho acto educativo se lleve a cabo y el alumnado sienta la necesidad de la que hablábamos antes, el docente debe estar en continua formación. Por ello, la visita a dicho espacio puede ayudar al equipo docente a conocer las nuevas tecnologías que tanto interesan a las nuevas generaciones. Allí asisten grandes marcas líderes de tecnología, grupos editoriales y plataformas de gestión y de contenidos educativos. Como, por ejemplo, la aplicación educativa Genially que permite realizar cantidad de presentaciones, juegos y escape rooms que tanto llaman la atención del alumnado.

Figura  1. Genially (Elaboración propia)  


De hecho, también podríamos destacar el videojuego Smile and Learn, aplicación que permite tratar las distintas materias y competencias como son lengua, lógico-matemáticas, ciencias, emociones, artes, visual-espacial, así como competencias digitales a partir de juegos y cuestiones. 

Figura 2.  Smile and learn (Elaboración Propia)

Dicha aplicación podría combinarse con la conocida Edpuzzle, la cual permite al equipo docente asignar una serie de sesiones como podrían ser explicaciones de las distintas etapas de la historia como son Prehistoria, la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea a modo de repaso o apoyo de las explicaciones de clase. 

Figura 3.    Edpuzzle    (Elaboración Propia)

No obstante, en dicho espacio no solo encontramos puestos de aplicaciones, sino también de editoriales tales como Edelvives que permite a los docentes estar al día de los nuevos cuentos y libros sobre distintos temas como la mitología con cuentos como Mitos y Leyendas o la ruptura de estereotipos con Princesa Kevin

Figura 4.    Edelvives    (Elaboración Propia)


En definitiva, nos gustó especialmente visitar dicho espacio, pues nos permitió conocer nuevos espacios y contenidos educativos. Sin embargo, queremos destacar que es imprescindible la labor del docente, pues debe saber cuándo y como integrar nuevas metodologías en el aula. Tomando esto en consideración todo acto educativo debe partir de los conocimientos del alumnado tal y como indica Ausubel, Novak y Hanesian (1983) “Si tuviera que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente. (p. 1)”

Referencias:

Ausubel, D.P.; Novak, J.D. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Computer Word (s.d.). La historia de Simo en primera persona. https://40aniversario.computerworld.es/40-anos-de-historia-tic/la-historia-de-simo-en-primera-persona

Dattari, C., Bonnefont, J., Falcone, C., Giangrandi, B., Mingo, G., Naretto, D., & Souper, C. (2017). El Método Montessori. Teoría de la educación.

Soëtard, M. (1994). Johan Heinrich Pestalozzi. Perspectivas , 299-313.

 

Autoras: Carla Navarra, Carla Ortiz, Lorena Rabazo, Sofía Salto, Celia Sanz & Mara Torres.

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